fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

TIPOS DE SUBVENCIONES

¿Qué son las subvenciones?

Las subvenciones o ayudas públicas son las disposiciones de dinero realizadas por las Administraciones Públicas a favor de personas físicas o jurídicas públicas o privadas.

El marco jurídico legal de las subvenciones lo constituyen la ley básica estatal, Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

Las subvenciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La entrega se debe realizar sin contraprestación directa de los beneficiarios.

  • Esta debe estar sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

  • Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Las subvenciones se pueden dividir en función de que exista la posibilidad de que la misma deba devolverse distinguiéndose las subvenciones reintegrables y no reintegrables.

Subvenciones reintegrables

Se considera que las subvenciones son reintegrables cuando existe la obligación de devolver el montante recibido. Estas subvenciones se contabilizan en el pasivo de la entidad utilizando las cuentas 172 y 522

Subvenciones no reintegrables

En este caso no existe la obligación de devolver la ayuda recibida siempre que se realicen las acciones subvencionadas.

Las subvenciones se pueden dividir en dos grandes segmentos:

  • Subvenciones de capital: estas subvenciones se conceden para el establecimiento de la estructura fija de la empresa. Tienen como objeto financiar la adquisición de activos de la empresa como por ejemplo:

  • Subvenciones de explotación: las subvenciones de explotación se otorgan para compensar déficits de explotación y se imputan directamente al resultado del ejercicio.

    • Subvenciones para paliar pérdidas por COVID.

    • Subvenciones para la realización de eventos.

    • Adquisición de elementos consumibles.

Procedimiento de concesión

A su vez, es de especial interés hacer mención a los diferentes procedimientos de concesiones de las subvenciones. Estos pueden dividirse en los siguientes:

 

  • Subvenciones directas o nominativas: Estas subvenciones son otorgadas directamente por la Administración Pública.

  • Concurrencia competitiva: La concurrencia competitiva es el procedimiento ordinario por el que se conceden las subvenciones. Estas concesiones se basan en los criterios que hayan establecido con anterioridad las bases o la convocatoria.

Subvenciones para personas físicas

Asimismo, existen multitud de ayudas para las personas físicas como:

  • Programas de ayuda al alquiler 

  • MOVES: la subvención para adquirir vehículos eléctricos

  • Eficiencia energética que incluye la remodelación de fachadas

  • Placas solares

Por otro lado, los ciudadanos también reciben indirectamente ayudas como la subvención al transporte público o el descuento de residente que otorga el Estado español para el transporte.

Conclusión

Para concluir, las subvenciones son un medio utilizado por Europa y, por consiguiente, por España y Canarias para facilitar el desarrollo de la actividad de las personas y las empresas.

Adasat Ramírez

Adasat Ramírez León

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC, Máster en Negocios Digitales en UNIR. Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Adasat Ramírez
https://orbalia.es
¿Necesitas ayuda?