es Español
es Español

Cómo financiar tu “start-up” a través de subvenciones

Cómo financiar tu “start-up” a través de subvenciones

¿Cómo financiar tu start-up a través de subvenciones?

Iniciar una start-up puede suponer una tarea desafiante, en especial cuando se trata de financiar tu proyecto. Afortunadamente, existen muchas opciones disponibles, entre las que destacan las subvenciones. En este artículo, explicaremos cómo puedes financiar tu start-up a través de subvenciones y qué debes tener en cuenta para asegurarte de que tu solicitud sea aceptada.

¿Qué es una start-up?

Una start-up es una empresa en fase inicial que busca desarrollar un modelo de negocio innovador con el objetivo de crecer rápidamente y lograr la escalabilidad. A menudo, las start-ups van de la mano de la  tecnología y tienen un enfoque centrado en el crecimiento acelerado y la obtención de financiación. Es por esto por lo que surgen fondos destinados a la mejora y crecimiento de las start-ups.

¿Qué son las subvenciones para Start-ups?

Las subvenciones son fondos otorgados por organizaciones gubernamentales o privadas con el objetivo de apoyar proyectos específicos. En el caso de las start-ups, estas subvenciones pueden ser utilizadas para financiar el desarrollo de productos, investigación y desarrollo, marketing y otros gastos relacionados con el negocio.

start-up

¿Quién puede solicitar subvenciones para Start-ups?

Cualquier persona con una idea innovadora y un plan sólido para llevarla a cabo puede solicitar una subvención para su start-up. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas subvenciones están destinadas a ciertos sectores o industrias específicas, por lo que es importante investigar antes de solicitar una subvención.

Consejos para solicitar subvenciones para Start-ups

Plan de negocios sólido: Deberá asegurarse de tener un plan de negocios sólido y detallado antes de solicitar una subvención. En ocasiones, las distintas subvenciones, requieren de la aportación de documentación detallada en la que se deberá incluir información sobre el producto o servicio, público objetivo, estrategias de marketing,  plan de financiación, etc.

Presentación clara y concisa: Las solicitudes presentadas deben ser claras y concisas, con una descripción detallada de tu proyecto. En esta solicitud deberemos tener en cuenta la distinta información solicitada por la subvención. Dejar claramente plasmada sobre la solicitud la información del proyecto requerida, facilitará las acciones del técnico revisor de la subvención y nos ayudará a mostrar fielmente la realidad del proyecto.

Investigación: Investigar las diferentes subvenciones disponibles permitirá ver el abanico de posibilidades de las que se dispone, en lo que a subvenciones se refiere. Antes de solicitarla, deberá comprobar que cumple con los requisitos para solicitarla.

Referencias y apoyo: Es importante incluir dentro de la solicitud, así como en sus memorias, información externa que apoye nuestros argumentos afianzando así nuestro proyecto.

Subvenciones relacionadas:

  • Innobonos: subvención destinada a apoyar a las pymes con necesidades e innovación tecnológica para mejorar la competitividad en el marco de la transformación digital. Destacan los proyectos relacionados con el comercio electrónico.

  • PEA

  • NEOTEC: Subvención del CDTI

  • EATIC: Subvención para proyectos

  • Kit Digital: subvención destinada a la digitalización de pequeñas, microempresas y autónomos. Entre las categorías que contempla se encuentra el comercio electrónico, gestión de clientes o business intelligence.

  • PYMES: es una de las ayudas más conocidas para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la productividad. Entre los muchos aspectos que se pueden subvencionar se encuentran inversiones inmateriales como la adquisición de programas informáticos y equipos.

Conclusión

En resumen, para financiar una start-up a través de subvenciones, es importante investigar las opciones disponibles, tener un plan de negocios sólido y detallado, presentar una solicitud clara y concisa. Cualquier persona con una idea innovadora puede solicitar una subvención, pero es importante tener en cuenta que algunas subvenciones están destinadas a ciertos sectores o industrias específicas. 

Es por esto que realizar un ejercicio de análisis previo en el que discernir cuál es la subvención más adaptada a tus necesidades puede marcar la diferencia a la hora de presentar el proyecto.

Ir al contenido