es Español
es Español

Nuestro compromiso

ORBALIA, una empresa dedicada a la gestión y tramitación de subvenciones para empresas en Canarias, ha logrado grandes méritos en diferentes aspectos que hacen que su labor sea altamente valorada por sus clientes. Además, ha creado empleos cualificados desde su creación y, se caracteriza, por impartir una alta formación, ya que es común que estos nuevos integrantes provengan de prácticas mediante convenio firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC en adelante), y que, tras demostrar su valía, se han incorporado a la plantilla.

Esta estrategia de captación y contratación por parte de ORBALIA, no solo contribuye a la creación de empleo, sino que también es una oportunidad para retener al joven talento de la sociedad canaria. Los socios fundadores estudiaron en la misma universidad que estos estudiantes, por lo que es un compromiso de la empresa con la sociedad y con aquellos que quieren desarrollarse en su lugar de origen. La empresa está dando oportunidades a jóvenes altamente cualificados, ofreciéndoles un futuro prometedor y, a su vez, asegurándose un equipo humano altamente capacitado para llevar a cabo sus proyectos.

Además, ORBALIA ha incorporado a mujeres en su plantilla, lo que evidencia su compromiso con la diversidad e inclusión de género en el ámbito laboral. La empresa ha tomado medidas concretas para asegurarse de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en la empresa y de que el talento femenino sea valorado y desarrollado en igualdad de condiciones. Prueba de ello, es la implantación de un protocolo de actuación para la igualdad y protección frente al acoso. Además, en 2022 se incorporó a la plantilla un total de 4 mujeres, pasando la plantilla de ser 3 hombres en 2021 (0% de participación femenina), a 4 mujeres y 2 hombres (67% de participación femenina).

IMG_4476

Oportunidad Laboral

Trabajar en ORBALIA no solo implica una oportunidad laboral, sino también una oportunidad de crecimiento y promoción profesional y personal. La empresa ofrece la posibilidad a su plantilla de participar en proyectos de las empresas más grandes de Canarias, lo que permite a los empleados estar en contacto con diferentes sectores y desarrollar habilidades y conocimientos de forma constante. Como ejemplo de las oportunidades profesionales que genera la empresa, uno de los empleados que entró como antiguo estudiante en prácticas, ahora es director de la sede de ORBALIA en Madrid, tras haber sido el año pasado, consultor responsable del staff.

En cuanto al ambiente laboral, trabajar en ORBALIA significa pertenecer a un equipo joven y dinámico en el que se fomenta un ambiente de trabajo inmejorable. La empresa valora el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación abierta y transparente, lo que crea un clima laboral positivo y propicio para el desarrollo personal y profesional. Cabe destacar que el 100% de los trabajadores son de edades inferiores a los 30 años. Además, se realizan distintas actividades durante el año para fomentar este buen ambiente, la confianza entre unos y otros, el compañerismo y el trabajo en equipo. Ejemplos de estas actividades son convivencias que se realizan una vez al año para que el equipo pase un fin de semana juntos con actividades lúdicas y juegos, la participación de todos en la carrera de las empresas, la gestión conjunta de la carroza de ORBALIA para la cabalgata de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, actividades que realizamos mensualmente de afterwork, deporte en equipo (pádel o baloncesto) etcétera.

Crecimiento

Por otro lado, el 100% de los empleados de ORBALIA, han estudiado en la ULPGC y, tras realizar sus prácticas, han sido contratados, formándolos y haciéndolos parte de la empresa. Es una apuesta clara por el joven talento del que disponemos en las islas.

Por último, ORBALIA también apuesta por el crecimiento económico de sus empleados, y es por eso que anualmente incorpora incrementos de salarios en la medida en la que la buena marcha de la empresa lo permita, siempre abogando por la sostenibilidad. Además, ha diseñado un sistema de incentivos con el cual mantener motivado al personal, incluyendo como variables aquellas que favorezcan el trabajo en equipo, la formación individual de cada miembro del equipo, y su rendimiento y compromiso mostrado a lo largo del año.

En resumen, ORBALIA ha hecho grandes méritos en diferentes aspectos, como la creación de empleo cualificado, la integración y diversidad de género en la empresa y la oportunidad que da al joven talento de la sociedad canaria, así como el compromiso con el desarrollo profesional de su plantilla. Es una empresa comprometida con la sociedad y su entorno, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo económico y social de la región y del país.

Hitos Conseguidos por la Firma

96 %
Ratio de Éxito
2,000 +
Clientes Satisfechos
30 +
Empresas Colaboradoras
3,000 +
Proyectos Desarrollados

Sostenibilidad y medioambiente

En ORBALIA hemos apostado en el año 2022 por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Es por ello, que luchamos por reducir al máximo nuestra huella de carbono, en la medida en la que una oficina puede ser sostenible. En este sentido, disponemos de políticas de 0 papel, ya que toda la empresa está completamente digitalizada, utilizamos luces led de bajo consumo y, en nuestra política de adquisición de equipos, valoramos en gran medida que los mismos cumplan con certificados de eficiencia energética con sellos Energy Star. Por otro lado, la medida más relevante fue implementar en 2022 la firma electrónica de nuestros contratos a través de un proveedor de firma online cualificado. Con ello, conseguimos un ahorro medio de impresión de 30 papeles por contrato, más el consecuente ahorro (tanto económico como en contaminación) de tintas que son muy perjudiciales para el medio ambiente. En este sentido, ORBALIA ha evitado el consumo de más de 30.000 folios en el año 2022.

Sin embargo, nuestro compromiso con el medioambiente no se queda ahí, ya que además ORBALIA cumple con un valor añadido ya que ayuda a la financiación de proyectos sostenibles gestionando ayudas para las instalaciones fotovoltaicas, la mejora de la eficiencia energética en edificios, empresas y hoteles, contribuyendo con nuestro propio modelo de negocio a que se generen nuevas inversiones y oportunidades en pro de la mejora de la sostenibilidad.

Sociedad, código ético y prácticas de negocio justas

En ORBALIA entendemos que somos un ente social más y por tanto, que tenemos que actuar de forma responsable con el entorno que nos rodea. Es por ello, que disponemos de un código de principios éticos que le damos a los nuevos integrantes de la plantilla para que sigan dicho código y lo integren en su vida profesional haciéndolo suyo desde el primer momento. En este sentido, nuestros principios éticos apuestan por la integridad, la objetividad, la competencia justa, las prácticas de negocio éticas mediante el respeto a nuestros competidores, la calidad en el servicio, un comportamiento profesional, confidencialidad, privacidad y protección de datos, anticorrupción, cadena de suministro responsable, responsabilidad social, respeto, diversidad y trato imparcial, y desarrollo y apoyo profesional. En este sentido, creemos que para implementar estos principios en la sociedad tenemos que predicar con el ejemplo, y es por eso que nuestros pagos a proveedores, colaboradores y personal nunca pasan de una semana desde que se emite la factura, lo cual lo consideramos como una práctica de negocio justa y ética, además de necesaria.

En este sentido, ORBALIA participa anualmente en proyectos e iniciativas responsables con la sociedad canaria con acciones concretas como: la recogida de juguetes solidaria en navidad, que, en conjunto con la asociación de Casa Galicia, ha ido creciendo en participación de familiares, amigos, clientes y colaboradores. También hemos participado de forma muy activa en las iniciativas promovidas por al Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) asistiendo a eventos y reuniones con el fin de luchar por mejorar las condiciones de la juventud empresaria y fomentar el emprendimiento en Canarias, ya que consideramos que debemos ser una región emprendedora por naturaleza. Asimismo, hemos colaborado con institutos y con la Universidad para dar charlas sobre emprendimiento e inculcar la cultura emprendedora entre los más jóvenes, contando nuestras experiencias desde la perspectiva de que estuvimos en el lugar que ocupan ellos ahora como estudiantes, e involucrándonos de forma activa con ellos. Por otro lado, ORBALIA es colaborador oficial de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de subvenciones, asesorando a emprendedores de la región en conseguir financiación para sus proyectos y orientándolos en cómo hacer que esos proyectos tengan una perspectiva de negocio adecuada. Además, ORBALIA ha participado en proyectos de sus clientes con un alto componente de responsabilidad social. De esta manera, hemos apoyado la financiación de eventos culturales de música y danza, empresas relacionadas con la creación audiovisual y el cine, así como eventos que fomentan la diversidad e integración sexual de todos los colectivos, entre los que se encuentran algunos como el Maspalomas Pride by Freedom. Por otro lado, hemos participado en financiar proyectos de asociaciones que promueven la atención temprana para el diagnóstico en niños de trastornos del neurodesarrollo con riesgo de TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Responsabilidad social con nuestro equipo y diversidad de género

Finalmente, queremos destacar en este apartado que creemos que nuestro personal y nuestros colaboradores tienen que ser el primer pilar fundamental de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de ORBALIA. En este sentido, ORBALIA apuesta por la integridad, la diversidad y la igualdad en el trabajo. Fruto de ello, hemos diseñado e implementado un protocolo de igualdad y protección ante el acoso en la empresa, y en 2022 hemos crecido mucho en la incorporación de mujeres a la plantilla. En este sentido, en 2021 disponíamos de solo 3 empleados (hombres) y en 2022 ascendimos a 7, siendo las 4 nuevas incorporaciones mujeres. Actualmente, hemos incorporado otra mujer más por lo que ahora el 66% de nuestra plantilla son mujeres.

Por otro lado, como comentamos en el apartado de formación, ORBALIA dispone del sistema “ORBALIA NEXT TALENTS”, mediante el cual ofrece becas a sus empleados para estudiar un máster privado online relacionados con formaciones que no se imparten aquí en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consideramos que esto, además de una medida formativa, constituye parte de nuestro compromiso social para/con nuestra plantilla.

En la empresa, realizamos continuamente actividades que fomentan el trabajo en equipo y el buen ambiente de trabajo, como por ejemplo convivencias de un fin de semana que realizamos una vez al año para que toda la plantilla pueda relajarse juntos y disfrutar de un fin de semana lúdico, realizamos todos los meses actividades de afterwork, dinámicas para mejorar el ambiente de trabajo, amigo invisible en navidad, colaboramos todos en la campaña de recogida de juguetes, asistimos a la carrera de las empresas etcétera. Consideramos que para que la empresa tenga éxito, el personal debe estar feliz en su puesto de trabajo y sentirse parte de algo importante y en lo que confían, además de interiorizar la cultura de la empresa. Es por ello, que además, realizamos un programa de “onboarding” para los nuevos miembros del equipo, con un sistema estandarizado en el que intentamos que desde el primer minuto, la persona comprenda los valores y códigos éticos de la empresa, y realizamos una primera actividad con ellos que les permite comprender tanto el alcance de lo que hacemos como el motivo por el cual nuestro sistema de trabajo nos diferencia de la competencia. Este programa, unido a las actividades lúdicas que realizamos fuera del horario de trabajo, facilitan la integración de los nuevos en tiempo récord y favorece su aprendizaje y que siempre exista buen ambiente en el entorno de trabajo.

Premios recibidos

IMG_9177

Premios AJE futuro empresarial 2022

IMG_4558

Premio PYME sostenible de Las Palmas 2022