fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

SMART CITY: CONOCE MÁS SOBRE LAS CIUDADES DEL FUTURO

¿Qué es una smart City?

Las Smart Cities son aquellas ciudades que marcan su posicionamiento competitivo a través de una estrategia inteligente, resultado de un ejercicio de reflexión, en el que sus principales agentes sociales y económicos determinan un modelo de ciudad hacia el que quieren evolucionar, definiendo y priorizando las iniciativas que permitirán alcanzar dicho modelo.

Una smart city interconecta las diferentes áreas como gobernanza, economía, movilidad, medio ambiente, energía, sanidad, seguridad, etc. A través del uso de las TIC, una smart city tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las smart cities integran algunas tecnologías como la sensorización, el internet de las cosas (IoT), algoritmos, computación en la nube, big data, inteligencia artificial, 5G y blockchain en su sistemas.

Características de una Smart City

Las funciones básicas de las smart cities se resumen en recopilar información, procesarla, comunicar, analizarla y finalmente tomar decisiones basadas en los resultados.

La mejora de su eficiencia energética y tecnológica da lugar a la disminución de costes ofreciendo un mayor número de posibilidades para estas ciudades.

1.- Efectividad en la toma de decisiones basada en datos

Los avances en Big Data y en la conectividad de los dispositivos han permitido a las ciudades acceder a información que nunca antes había estado disponible. Una estrategia de análisis de datos bien diseñada ofrece la capacidad de generar una toma de decisiones rápida y eficiente.

2.- Mejora del compromiso del ciudadano

Los servicios digitales de las Smart City tienen que ser de calidad y fáciles de usar. Las herramientas de colaboración, los sitios web modernos e intuitivos, las aplicaciones móviles, los portales de autoservicio y las cuentas online se han convertido en algo básico en la vida diaria de la población. Ya no es necesario trasladarse a las oficinas para realizar la mayoría de trámites.

La expansión de los servicios digitales en las comunidades hace que las Smart City sean un lugar más atractivo para que los residentes vivan. Y, además, promueve una experiencia conectada para crear relaciones más cercanas con los ciudadanos:

  • Los datos accesibles del gobierno.
  • Mapas interactivos.
  • Cuadros de mando del gobierno.
  • Transparencia en los presupuestos.
  • Reuniones del ayuntamiento transmitidas en vivo.
  • Una fuerte presencia en redes sociales.

3.- Creación de comunidades más seguras

Una ciudad inteligente es una ciudad más segura, pues es capaz de monitorear los lugares públicos y proporcionar información sobre las infraestructuras pudiéndose conocer la fatiga de los materiales, previsiones de lluvia, etc. Además de la facilitación de la prevención y la respuesta a incidentes de manera más rápida y coordinada. 

4.- Mejora en el medio ambiente

La lucha por mejorar el medio ambiente está a la orden del día en las políticas públicas, prueba de ello son las políticas palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia así como la subvención para la incorporación de energías renovables o la subvención de eficiencia energética.

Las ciudades inteligentes están luchando para reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente como el aumento de los gases de efecto invernadero. 

Los edificios energéticamente eficientes pueden solicitar la subvención de eficiencia energética si reducen su impacto ecológico.

5.- Transporte mejorado

Los sistemas de transporte conectados son perfectos para mejorar la eficiencia de la ciudad.

Las tecnologías inteligentes permiten a las ciudades prestar un mejor servicio a los ciudadanos, quienes a través de aplicaciones conocen la situación del transporte público y del tráfico. 

Tecnologías como las señales de tráfico inteligentes optimizan el flujo de tráfico. De esta forma se puede aliviar la congestión durante los momentos de mucho tráfico.

Las Palmas de Gran Canaria: Proyecto de Smart city

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado su estrategia para convertirse en una smart city, “LPA Inteligencia Azul”. Consta de 11 proyectos y 8 millones de euros de inversión, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios administrativos para optimizar los recursos municipales.

A su vez, con el proyecto de gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público, se pretende facilitar la rotación y evitar la congestión del tráfico.

Instalándose sensores inteligentes en más de 3.000 plazas de zona azul que permiten monitorizar la disponibilidad de estacionamientos libres. El sistema guiará a los usuarios directamente hasta el espacio disponible más cercano mediante sistemas de señalización.

 

Subvenciones relacionadas con smart city:

Adasat Ramírez

Técnico de Subvenciones

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC Máster Universitario en Negocios Digitales en la UNIR Consultor Digital y de la Innovación Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Adasat Ramírez
https://orbalia.es