fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Tenerife
Calle Teobaldo Power 19 - 00000 Santa Cruz de Tenerife
Contacto
828 910 027
646 304 167
[email protected]

Energías renovables: qué son, tipos, ventajas y desventajas

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y cada vez más competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, su presencia y su potencial uso en todas partes del mundo, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático ni emisiones nocivas para el medio ambiente. Además, su coste está disminuyendo constantemente, mientras que la tendencia general en el coste de los combustibles fósiles es la opuesta independientemente de su volatilidad actual.

 

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como muestran las estadísticas anuales de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que auguran que para 2040 las energías renovables cubrirán el 45% del aumento de la demanda eléctrica, principalmente a través de tecnologías eólicas y fotovoltaicas.

 

Aerogeneradores

Aerogeneradores

Actualmente, con las nuevas baterías existentes en el mercado se puede almacenar la energía producida por estas energías renovables. Este era el mayor de los problemas de los últimos años el cual se ha conseguido enmendar. 

La posibilidad de almacenar la energía permitirá no ser dependiente de la red eléctrica, algo que podrá ayudar a prevenir de posibles apagones por desabastecimiento para los que algunos países europeos, como Alemania, están tomando las acciones pertinentes para abastecerse.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento. Es un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire que mueve las aspas produciendo energía.
  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica a través de placas (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce. En Gran Canaria actualmente se está desarrollando la Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas. Esta energía se puede combinar con la eólica, permitiendo obtener en un mismo espacio dos energías simultáneamente.
  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas que giran una turbina, produciendo energía.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Energías renovables (placas fotovoltaicas y aerogeneradores)

10 países que más empleo generan las energías renovables

 

Fuente: Elaboración propia

Ventajas de las energías renovables:

Desventajas de las energías renovables:

  • Es necesaria una inversión inicial, problema que actualmente se puede mitigar gracias a las subvenciones.
  • El espacio necesario para su instalación es elevado, aunque España es un país que posee hectáreas de terreno sin habitar, lo cual reduce este problema.

La Unión Europea está poniendo todo su esfuerzo en implementar y mejorar las energías renovables, prueba de ello es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han apostado fuertemente con fondos como los Next Generation que tienen partidas para adquirir estas energías. En España la cuantía es de 660 millones de euros y es una oportunidad única para pasarnos a la energía limpia. Si quieres más información, ve a nuestro post sobre la subvención de energía.

 

¿Tienes un proyecto? Hablemos.

Nuestro equipo está preparado para resolver todas tus dudas, consúltanos sin compromiso.

Author avatar
Adasat Ramírez
https://orbalia.es