PROMOTUR
¿Qué es PROMOTUR?
Promotur es un tipo de ayuda que se establece bajo la figura del “patrocinio”. Este se define, a ojo de estas bases, de la siguiente forma. Aquel negocio jurídico por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.
Promotur busca realizar una selección de un conjunto de eventos que generen un retorno publicitario en el proceso de la dinamización turística. El objetivo principal de Promotur es la selección de eventos presenciales de distinta naturaleza celebrados en cualquiera de las islas canarias que conforman el Archipiélago. Con ello se pretende reactivar la economía canaria a través de actividades transversales al turismo.
Ámbito de actuación de los patrocinios
Tratando de asegurar que estos patrocinios lleguen a todas las islas, evitando así que una única isla concentre la cuantía total del patrocinio, se genera una división del presupuesto. En esta división se garantiza una cuantía mínima de presupuesto para cada una de las islas, siendo estas:
- Isla de Gran Canaria
- Isla de Fuerteventura
- Isla de Lanzarote
- Isla de Tenerife
- Isla de la Palma
- Isla de La Gomera
- Isla de El Hierro
- Isla de La Graciosa
Líneas de actuación de PROMOTUR
Promotur permite la realización de solicitudes para distintos tipos de eventos, los cuales deben encuadrarse en alguna de las 5 diferentes líneas:
Línea 1: Eventos culturales
Como eventos culturales se engloban aquellos eventos que consistan en actividades que estén vinculadas al teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el cine o audiovisuales y la literatura. Dentro de estas actividades se incluyen las disciplinas ya nombradas, así como aquellos que promuevan la investigación e innovación y que se realicen bajo el formato de seminarios, congresos y ferias.
Línea 2: Eventos deportivos
Bajo esta categoría se recogen los eventos relacionados con el deporte. En ellos se incluyen tanto la realización de actividades deportivas, como la investigación e innovación de las mismas desarrolladas en forma de congresos o seminarios. Se excluyen de este apartado las ligas profesionales o federadas.
Línea 3: Eventos de negocios/científicos/académicos
Se adhieren en esta categoría los eventos vinculados a la actividad de negocios, científica o académica. Se incluye tanto la realización de estas actividades como la promoción de la investigación e innovación desarrollados en forma de seminarios, congresos o ferias.
Línea 4: Eventos gastronómicos
Se concentran en esta línea de actuación los eventos relacionados con la gastronomía. Se patrocinan los eventos destinados a la realización de actividades gastronómicas y los que promuevan la investigación e innovación de las mismas con el formato de seminarios, congresos o ferias.
Línea 5: Eventos turísticos
Por último, en la línea 5, encontramos los eventos vinculados a la actividad del turismo. En él se acogen los eventos que promueven la realización de actividades turísticas que promuevan la investigación e innovación desarrollados en forma de seminarios, congresos o ferias.
Cuantía patrocinable
En esta subvención se establece, en promedio, un porcentaje máximo de subvención del 40% sobre la inversión realizada. Este porcentaje tiene como límite máximo 150.000€.
Conclusión
Tratando de simplificar la información, Promotur es un patrocinio a través del cual se pretende reactivar la economía canaria. Promotur patrocina hasta el 40% de la inversión realizada en el evento, siendo esta como máximo de 80.000€ o de 150.000€ según la modalidad.