fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: ESPAÑA PUEDE

El plan denominado España Puede, ha sido aprobado por la Comisión Europa, en la que se detalla que este país recibirá 69.500 millones de euros, ampliable hasta 140 mil millones, y el plan está aprobado para los años comprendidos entre 2021 y 2026. El Plan de Recuperación va en concordancia con las especificaciones de las instituciones europeas y a los requisitos y prioridades de los fondos Next Generation EU.

Se estima que el conjunto del plan eleve el crecimiento de la economía española por encima del 2% a largo plazo. Los componentes de este plan son los siguientes:

  • La estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.
  • La hoja de ruta del 5G,
  • El Plan de Competencias Digitales, si quieres saber más
  • El Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana
  • El Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico
  • El desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación,
  • La nueva política industrial
  • La modernización de las políticas activas de empleo

EJES TRANSVERSALES

El Plan de Recuperación gira en torno a 4 ejes transversales que se subdividen en 10 “políticas palanca” que integran a su vez 30 líneas de actuación.

Los 4 Ejes transversales son:

    • Transición ecológica. Esta política busca reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables.
    • Transformación digital. Esta línea se adecua con la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025. Algunas subvenciones relacionadas son Innobonos o los Kit Digitales que están implantando desde el Gobierno de España.
    • Cohesión social y territorial, refuerzo del Estado del bienestar, del sistema educativo, el impulso del empleo de calidad, un sistema fiscal justo, y con medidas específicamente orientadas a abordar el reto demográfico y a brindar oportunidades a las próximas generaciones
    • Igualdad de género. Conjunto de medidas para mejorar la tasa de empleo femenino, fortalecer, la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital.
 

Estas diez palancas recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. La mayoría de ellos están enfocados para el conjunto de la economía, pero algunos están específicamente dirigidos a impulsar la modernización de sectores como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas.

En este plan se recogen los proyectos transfronterizos, ya se está trabajando con nuestros principales países limítrofes, Portugal y Francia, en proyectos concretos y se está estudiando la inclusión de Italia.

Algunas subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son: Moves, la subvención para adquirir fuentes de energía renovable para autoconsumo, las subvenciones de rehabilitación de edificios, las del Programa DUS 5000 y los Digital Toolkit.

Si desea obtener más información sobre los fondos europeos, lea nuestro sobre Next Generation.

Adasat Ramírez

Técnico de Subvenciones

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC Máster Universitario en Negocios Digitales en la UNIR Consultor Digital y de la Innovación Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Adasat Ramírez
https://orbalia.es