fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

Qué son los PERTE: definición, normativa y ejemplos

¿Qué es un PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (más conocidos como PERTE), son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el crecimiento del empleo y el crecimiento de la competitividad de la economía española, tienen, y es necesario que tengan, un alto componente de colaboración público-privada.

Los PERTEs son programas con una visión integral de cadena de valor y un importante impacto transformador, en el que se integran proyectos concretos que conformen un programa en torno a un objetivo definido y que contarán con un significativo número de empresas y administraciones involucradas. Deben agregar empresas que estén presentes en toda una cadena de valor, incluyendo a las pymes.

Es uno de los mecanismos que pone en funcionamiento los fondos Next Generation en España para incentivar la recuperación causada por la crisis de la COVID-19, por medio de la ya mencionada colaboración público-privada. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Los PERTEs son uno de los elementos clave en nuestro país para contribuir a la implantación del programa Next Generation, y en la misma medida, para hacer posible una implantación efectiva del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y que el gobierno ha negociado con La Comisión Europea y que finalmente deberá aprobar El Consejo Europeo.

Normativa

El Consejo de ministros es el órgano encargado de aprobar los proyectos PERTE, El 13 de julio de 2021, aprobaron el primer PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado se basan en una serie de criterios objetivos y transparentes que deber tener en común.

Características

  • Tener un alto componente de colaboración Público-Privada.
  • Agregar empresas que estén presentes en toda una cadena de valor, incluyendo a las pymes. à Con un riesgo tecnológico o financiero alto,
  • Tener una importante contribución al crecimiento económico, al empleo, y a mejorar la competitividad industrial y económica à Importancia de tener un gran alcance, ya sea cuantitativo o cualitativo.
  • Hacer frente a deficiencias de mercado con la combinación de conocimientos, experiencia, recursos y demás factores económicos.
  • Deben que tener un importante elemento de innovación, lo cual se manifiesta en la exigencia de que al menos una de las empresas participantes tenga experiencia como promotora de proyectos de I+D+i.

Es decisivo que los PERTEs se orienten a la consecución de alguno los objetivos marcados en el programa Next Generation que incluían: La transformación digital, la transición energética, la cohesión social y territorial y la igualdad.

Para beneficiarse de un PERTE se puede solicitar como un proyecto particular, en el caso de las grandes empresas, o como un proyecto compartido entre varias corporaciones.

 

Las pymes y demás organizaciones de tamaño reducido podrán beneficiarse de los PERTE por medio de “proyectos contenedores”, donde varias empresas colaboran entre ellas aportando valor en diferentes áreas de un mismo proyecto. Todas las entidades que tengan vinculación con el desarrollo de un PERTE deberán registrarse en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, el cual aún no está habilitado. Este registro es un requisito básico para poder ser beneficiario de las ayudas.

Subvenciones relacionadas con PERTE:

David Benitez

Técnico de Subvenciones

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

David Benitez