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IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA

¿Por qué son importantes?

Las tecnologías se han desarrollado a lo largo del tiempo como un aspecto clave en los negocios, ayudan a cubrir necesidades básicas de una manera más eficiente mejorando así los procesos tanto internos como externos.

La implantación de las nuevas tecnologías en la empresa toma una gran importancia para conseguir posicionarse frente a la competencia. Gracias a estas tecnologías, se consigue lograr los objetivos más rápidamente y con un importante ahorro de los costes.

Tecnologías

Cambios en el entorno

Las empresas se mueven en un entorno hostil caracterizado por continuos cambios que obligan a tener que adaptarse a las circunstancias que la rodean. Este escenario queda definido en el término anglosajón “VUCA” que resume los términos: Volatility (Volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad). 

Gracias a las tecnologías se pueden encontrar soluciones para los problemas que nos acontecen. De la aplicación de las nuevas tecnologías en las ciudades actuales, nace el concepto de SMART CITY, transformando la forma en que los ciudadanos se relacionan con el entorno. Estas ciudades marcan su posicionamiento competitivo a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías ayudan a adaptarse mejor al entorno. Facilitan y mejoran la toma de decisiones gracias a  la calidad y la viabilidad de acceso a la información. Para ello, se utilizan algunas herramientas como: 

  • ERP (Enterprise Resource Planning): Es un sistema de planificación de recursos empresariales que integra procesos internos y externos de la compañía, registrando toda la información en una única base de datos compartida. El software proporciona grandes beneficios facilitando la organización empresarial y la toma de decisiones, entre otros. Asimismo, contribuye a la reducción de costes gracias a la optimización del tiempo y los recursos. 
  • CRM (Customer Relationship Management): Se trata de una plataforma o software que almacena información de los clientes. Se encarga de administrar las relaciones, anticipar necesidades y personalizar campañas. Es interesante para las empresas ya que permite acelerar y simplificar los procesos. De igual modo aumenta la satisfacción de los clientes y favorece su fidelización
  • Marketing Digital: Hace referencia al conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan a través de Internet. Esta alternativa puede ser más atractiva que la tradicional, ya que permite diseñar estrategias personalizadas, pudiendo segmentar el mercado enfocándose al público objetivo. Una de las estrategias del marketing digital es lograr posicionar tu página web
  • Firma de contratos online: Tienen la misma validez que los contratos tradicionales, sin embargo, se diferencian porque no es necesaria la presencia de las partes para su firma. Proporciona grandes beneficios por el ahorro de tiempo y de dinero, al disminuir los costes de impresión, envío y presentación. Asimismo, mejora la seguridad de los datos porque se reducen las probabilidades de interceptación.

VR

Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la irrupción de nuevas tecnologías inteligentes que modifican la forma en la que los negocios operan. Está marcada por la aparición de tecnologías innovadoras, entre las que destacar: 

  • IA (Inteligencia artificial): Se define como la intención de simular la inteligencia humana a través de un software o un robot. A diferencia de un programa informático, la IA no necesita recibir órdenes para obtener resultados. Existen diferentes tipos: sistema experto, redes neuronales, machine learning o deep learning. Permiten una infinidad de aplicaciones, de igual modo, disminuyen los errores humanos y el tiempo empleado. 
  • Blockchain: Es una cadena de bloques que elimina a los intermediarios descentralizando la gestión. Genera beneficios para las empresas porque pueden obtener información de manera inmediata y elimina la duplicación de transacciones y su falsificación como ocurre con los smart contract que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.
  • IoT (Internet of Things): Nace para establecer una interconexión digital entre dispositivos, personas e Internet y facilitar el intercambio de datos. Permite detectar patrones, hacer recomendaciones y mejorar la experiencia del usuario. Estos sistemas mejoran los modelos comerciales y sirven para entablar nuevas relaciones con socios y clientes.
  • Robótica: Es la ciencia que se encarga de diseñar y crear máquinas robotizadas para realizar tareas automatizadas o simular comportamientos. Esta tecnología tiene la capacidad de abaratar costes de producción en puestos que conlleven tareas monótonas o peligrosas.

Subvenciones relacionadas con nuevas tecnologías:

  • Innobonos: subvención destinada a apoyar a las pymes con necesidades e innovación tecnológica para mejorar la competitividad en el marco de la transformación digital. Destacan los proyectos relacionados con el comercio electrónico.
  • Kit Digital: subvención destinada a la digitalización de pequeñas, microempresas y autónomos. Entre las categorías que contempla se encuentra el comercio electrónico, gestión de clientes o business intelligence. 
  • PYMES: es una de las ayudas más conocidas para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la productividad. Entre los muchos aspectos que se pueden subvencionar se encuentran inversiones inmateriales como la adquisición de programas informáticos y equipos.

Irene Sánchez Borges

Técnica de Subvenciones

Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Paula García Negrín

Técnica de Subvenciones

Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Irene Sánchez Borges
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