fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

Nómadas Digitales: Qué es, tipos y su implicación en Canarias

Un nómada digital se define como un profesional que hace uso de las nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo, con la peculiaridad de que lo realiza a través de un estilo de vida nómada.

Por norma general estos nómadas digitales trabajan de forma remota sustituyendo el lugar de trabajo fijo por una cafetería, su propia casa, una biblioteca, etc.

El nomadismo digital, característico del siglo actual, se traduce en una liberación del profesional en lo que respecta a las barreras geográficas, rutinas, horarios fijos y en ocasiones también una liberación de estructuras laborales tradicionales.

Para estos nómadas digitales las posibilidades de libertad geográfica les permite trabajar donde más cómodos se encuentren, lo que en ocasiones implica cambios en la localidad, decidiendo estar en aquellos lugares donde por términos políticos, socioculturales o incluso de índole climática, más les convengan.

Canarias, trabajar a 21º de felicidad

Es por todo esto que para Canarias el concepto nómada digital se presenta como una apuesta sobre seguro donde, beneficiarse de un régimen fiscal con tipos impositivos más bajos, políticas de ayudas al emprendimiento, ayudas para PYMEs, subvenciones a la digitalización, etc. Tras todo esto no podemos olvidar el increíble clima canario que permite estar a “21 grados de felicidad”.

El gran atractivo que presenta canarias para estos nómadas digitales genera unas expectativas de captación de unos 6.000 nómadas digitales de media al año

La percepción de estos nómadas digitales de lo que Canarias puede ofrecer sitúa en el portal “Nomand list” el cual valora los destinos en función de su idoneidad para los nómadas digitales, a la isla de Tenerife con un 4º puesto y a Gran Canaria con el tercer puesto solo por detrás de Lisboa y Ko Pha Ngan.

Tipos de nómadas digitales

En el sector del nomadismo digital encontramos varios perfiles que pueden agregarse a este nuevo sistema de trabajo, entre los que se encuentran los siguientes:

1. Nómada digital freelance

Un freelance es un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica.

Este perfil de asesores, consultores o coach encajan perfectamente dentro del perfil de un nómada digital, quienes pueden ofrecer sus servicios de forma online pudiendo gestionar sus reuniones con videollamadas sin la necesidad de tener un local

2. Nómada digital emprendedor

Entre estos se encuentran en su mayoría aquellos que son capaces de generar ingresos pasivos, aquellos que no dependen de tu tiempo. Quienes no estén familiarizados con este término, un ingreso pasivo es aquel ingreso resultante de haber realizado una actividad previa y de la cual se van generando ingresos sin involucrarte en el proceso.

Los ingresos se suelen obtener con infoproductos. Estos se definen como un contenido de valor estructurado en un formato digital que tiene como objetivo ayudar, entretener o informar acerca de un tema en concreto. Gracias a esto, se pueden generar ingresos sin que tengas que estar pendiente.

3. Nómada digital por cuenta ajena

Las personas que quieran adquirir el modelo de vida que tienen los nómadas digitales, esta opción es la considerada perfecta, pero con el extra de no querer asumir riesgos, conservando la seguridad que se esconde tras una nómina.

Aunque para muchos esto les parezca imposible, debemos aclarar que no es así, en la actualidad existen muchas ofertas de trabajo remoto para nómadas digitales que buscan trabajar por cuenta ajena. En este tipo de trabajos prima el cumplimiento de los objetivos, quedando en un segundo plano el cumplimiento rígido de los horarios.

 

Impacto de los nómadas digitales en Canarias

La atracción de estos nómadas digitales generará un fuerte impacto en las islas canarias resultante de la inversión de estos en materia de alojamiento, transporte, compras y actividades. Además, se prevé que la llegada de nómadas digitales en Canarias se incremente exponencialmente incentivado por la creciente aceptación del concepto nómada digital, así como la mejora y evolución que presenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hacia el objetivo de conseguir ser una “Smart City”.

 

Algunas subvenciones relacionadas con nómadas digitales:

  • Digitalización de las empresas (Webs, App, ERP, CRM…). Estos proyectos se pueden acoger a INNOBONOS o a Kit DIGITAL
  • Subvenciones para PYMEs que inviertan en acondicionamiento de local y mobiliario (incentivando el desarrollo sostenible e incremento de la contratación)
  • Subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos
  • Subvenciones destinadas al autoconsumo de energías renovables
  • Subvenciones destinadas al emprendimiento

Pablo Ramírez

Técnico de Subvenciones

Técnico de subvenciones Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC Experto Universitario en Asesoría Fiscal Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Pablo Ramírez