fbpx
Gran Canaria
C/ Doctor Ventura Ramírez, 35001,
subvenciones@orbalia.es
Tlf: 828 91 00 27
Tlf: 646 30 41 67
Tenerife
C/ Teobaldo Power, 19,
subvenciones@orbalia.es
Tlf: 828 91 00 27
Tlf: 646 30 41 67

¿Qué es Next Generations y Horizonte Europa y cómo afectará a Canarias?

Next Generations

No dejamos de escuchar en noticias en la televisión, Internet y prensa de que van a salir una gran cantidad de ayudas y fondos Europeos. Hoy, vamos a resolver las principales incógnitas sobre estos fondos, cómo se van a repartir y en qué consisten.

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo de 750.000 millones de euros, que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros en ayudas y préstamos. Esta dotación busca financiar proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y las energías renovables.

Estos fondos buscarán financiar proyectos estrictamente definidos, por lo que no nos servirá invertir en lo que sea para poder acceder a estas ayudas. Sin embargo, la idea no es limitar en función de los sectores, sino de los proyectos. De esta manera, cualquier empresa de cualquier sector de actividad podrá presentar su candidatura siempre y cuando su proyecto cumpla con los requisitos para ser subvencionado con fondos europeos y que tendrá que estar en sintonía con los objetivos que se buscan alcanzar.

fuente: Comisión Europea

No obstante, existen algunos sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia y que podría obtener líneas de subvención específicas para ellos. Asimismo, la cooperación interempresarial podría suponer una ventaja en cuando a las posibilidades de percibir estas ayudas, así como la creación de empleo.

¿Qué proyectos podrán incluirse?

Proyectos para digitalización: Es una de las mejores opciones para acceder a estos fondos. Implicará todo aquello que involucre la digitalización y la mejora de los procesos de la empresa a nivel digital. Europa entiende que este es un proceso que se estaba dejando de lado por algunas empresas europeas, y que en la actualidad con la expansión de la COVID-19 se hace más necesario que nunca que las empresas completen su adaptación al medio digital. Además, aunque estos proyectos puedan parecer difíciles de abordar por las empresas canarias, lo cierto es que suponen una mejora en los ingresos a corto plazo, un ahorro de costes y una mayor escalabilidad a nivel internacional.

Proyectos de sostenibilidad: será otro de los pilares fundamentales en cuando a la dotación de fondos.

Proyectos para la recuperación del medio rural: Planes de destinados a la reactivación económica de España, incluido recuperar el entorno rural y crear modelos productivos más novedosos y digitalizados.

fuente: Comisión Europea

Horizonte Europa

Es un programa de investigación e innovación de la UE por valor de 95.500 millones de euros. Acaban de publicar su plan estratégico en el que se estableces las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones a apoyar durante los primeros 4 años del plan. De esta manera, se busca garantizar que las acciones de la UE en materia de investigación, innovación y desarrollo, contribuyan a la mejora y a la consecución de los objetivos prioritarios de la UE, como puede ser una Europa climáticamente verde y responsable, una Europa adaptada a la era digital y economía al servicio de las personas.

El plan estatégico establece cuatro orientaciones estratégicas para las inversiones en investigación e innovación en el siguiente sentidio:

  • Promover una autonomía estratégica abierta liderando el desarrollo de tecnologías y sectores clave.
  • Restaurar ciertos ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestionar los recursos de manera más sostenible
  • Convertir a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital.
  • Crear una sociedad más resiliente y democrática.

Así es como se distribuirán los fondos europeos en los próximos años, no olvides que es muy importante asesorarte con una empresa especializada para que tu proyecto tenga las máximas garantías posibles de prosperar y obtener financiación. Es por ello, que en Orbalia tenemos un equipo que se encarga de analizar cada uno de los proyectos y busca las oportunidades de ayudas abiertas y pendientes de convocatoria, con el fin de establecer una estrategia que permita maximizar las ayudas percibidas para la consecución de proyectos en Canarias.

Author avatar
Kevin Marrero