fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

Invierte tus recursos sacándoles el máximo rendimiento a tus bienes

INVERSIÓN EN BIENES Y ACONDICIONAMIENTO

A la hora de invertir los recursos de una empresa, debemos plantearnos cuales son las necesidades reales de esta. Debemos partir por generar un análisis en el que entrever en qué momento del ciclo de la empresa nos encontramos y cuáles son las capacidades actuales. Apoyándonos en este análisis deberemos abordar cuales son las posibilidades de mejora de la empresa, invirtiendo en un primer momento en aquello que identifiquemos como esencial.

Basándonos en este concepto, debemos diferenciar aquello que es esencial de lo que es necesario. Tras este enfoque, parece algo evidente pensar que esta inversión debe conllevar una mejora de la productividad, calidad del trabajo, mejora de imagen, aumento de ventas….

 Pero ¿se pueden alcanzar estos objetivos de una única forma?

ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL

Acondicionar un local comercial implica realizar en él las obras y reformas necesarias para adecuarlo a la actividad que en él se va a desarrollar. Este acondicionamiento puede generar un impacto positivo en la producción, realizándolo en el momento de la propia creación del local o como una reestructuración del local que ya se posee. 

Entre los factores del acondicionamiento del local, que pueden generar un impacto positivo en la producción encontramos algunos como:

·       Iluminación: es uno de los factores más influyentes puesto que, permite conseguir diferenciar espacios y ambientes de trabajo en función de la iluminación que se utilice.

·       Temperatura: la diferencia de temperatura del entorno provoca cambios en nuestro estado de ánimo. Conseguir que la temperatura de nuestro espacio de trabajo sea agradable y acorde a cada época del año es fundamental para optimizar la productividad. 

·     Distribución de los espacios: poner a disposición de los trabajadores salas de reuniones, zonas de office, etc. influye directamente en su bienestar, y, por ende, en su productividad.

·        Las zonas de descanso: Contar con una zona de descanso donde el ambiente sea más distendido y poder desconectar es fundamental para la optimización de la productividad. 

·         Espacios habilitados para la mejora de la comunicación: productividad.

·       El diseño de oficinas debe estar orientado a garantizar y facilitar una comunicación fluida entre los empleados. Optar por espacios abiertos que favorezcan la interacción y la colaboración entre personas y que den sensación de libertad, repercutirá sobre la productividad de la plantilla.

 

INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO

Los bienes de equipo son aquellos aparatos de naturaleza técnica que vamos a utilizar en el proceso productivo.
Tienen una influencia directa en la cantidad y la calidad de los productos y/o servicios que la empresa ofrece al consumidor, en la capacidad productiva de las instalaciones, en la seguridad de los trabajadores, etc.

Dentro de esta adquisición de bienes de equipo podemos encontrar la adquisición de maquinarias para la mejora de los procesos productivos, adquisición de dispositivos electrónicos que permitan la automatización de los procesos, equipos informáticos que agilicen los procesos administrativos de la empresa, etc.

La unión de ambos tipos de inversión, la inversión en acondicionamiento del local y de bienes de equipo, pueden significar el éxito o fracaso de una empresa.

Por otro lado, para estas inversiones debemos identificar los mejores momentos para su implementación y es aquí donde entran en juego las subvenciones. Es crucial generar una estrategia en materia de subvenciones que pueda ayudarnos a identificar aquellos momentos en los que pudiera ser más idóneo realizar esta inversión.

Se debe tener en cuenta subvenciones como Kit digital o Innobonos para la digitalización de la empresa, la subvención de PYMEs para la adquisición de bienes de equipo o acondicionamiento de local o algunas otras como pudieran ser las subvenciones de Energía o patrocinios para eventos.

CONCLUSIÓN

Debemos entender que la vida de las empresas depende en gran parte de su adaptación al entorno que le rodea. Sabiendo esto, la obsolescencia se enmarca como uno de los grandes problemas capaces de generar un impacto negativo en la supervivencia de estas empresas. Invertir en acondicionamiento del local y bienes de equipo permitirá realizar una mejora de la capacidad y productividad así como una mayor adaptación al entorno maximizando de esta forma los beneficios de la empresa

Pablo Ramírez

PABLO RAMÍREZ DÍAZ

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC. Experto en Asesoramiento Fiscal. Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

IRENE SÁNCHEZ BORGES

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC, Se encarga de llevar todo el proceso de la subvención, desde la consultoría inicial hasta la justificación. Entre sus funciones está apoyar y asesorar a los clientes.

Pablo Ramírez
¿Necesitas ayuda?