fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA TU EMPRESA

Hay multitud de ayudas para el desarrollo económico de las empresas a través de incentivos para lograr nuevas inversiones. Se debe tener en cuenta que cada inversión tiene un determinado fin, pero todas ellas tienen un propósito común, el desarrollo de la economía del país.

Uno de los incentivos más destacados, va dirigido a la población que emprende como autónomo con la intención de que puedan hacer frente a parte de los gastos iniciales.

Entre estas subvenciones para el inicio de empresas destaca:

  • Promoción de empleo autónomo: es una ayuda orientada a facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia.
  • Tarifa plana: es una ayuda orientada para nuevos autónomos en forma de bonificación que consiste en que, en lugar de pagar la cuota de cotización completa de la Seguridad Social, se pague una cantidad inferior durante los 12 primeros meses.
  • Ampliación de Tarifa Plana: prolongar durante 12 meses adicionales la “Tarifa Plana” de la cuota de cotización de la Seguridad Social.
  • Tarifa Cero: En Madrid se van a sufragar los gastos de Seguridad Social de los nuevos emprendedores durante 12 meses.
Canarias

Los cambios producidos en las empresas por las nuevas tecnologías ha provocado que se incorpore entre los incentivos existentes subvenciones destinadas a la digitalización. Algunas de las ayudas que destacan son Innobonos y Kit Digital, que tienen la finalidad de la digitalización de las PYMEs para que puedan competir en el entorno actual.

A su vez, existen otro tipo de ayudas que contribuyen a impulsar el negocio a través de la inversión, en mobiliario, acondicionamiento del local, etc., o mediante ayudas a la contratación y/o mantenimiento del personal, a la inversión de proyectos innovadores, entre otras.

Otras ayudas

Asimismo, a través de los incentivos se trata de ayudar a las personas más afectadas por catástrofes naturales como el Volcán de Cumbre Vieja en la Palma. Para ello, se han lanzado distintas ayudas con diferentes fines, como, por ejemplo, comprar enseres domésticos, estudios, vivienda, etc. Otro claro ejemplo de este tipo de ayuda, son las subvenciones destinadas a paliar los daños derivados por la COVID-19, para que tanto la población y las empresas puedan mejorar su economía.

Por otra parte, existen otro tipo de ayudas en forma de contratos con el sector público, Licitaciones, para que las empresas tengan la oportunidad de diversificar el negocio, adquirir conocimiento del mercado y experiencia, entre otros beneficios que ofrecen a las PYMES del país.

Canarias, por su situación geográfica disfruta de incentivos fiscales adicionales en forma de exenciones que ayudan a las empresas a crecer, y, a su vez, contribuyen para que la población emprenda.

Diferentes incentivos fiscales a empresas

Deducción por inversiones en Canarias (DIC): es una deducción fiscal compatible con otros incentivos que permite deducir el 25% del importe de las inversiones en la cuota con el límite del 50% en el impuesto.

Reserva para inversiones en Canarias (RIC): destaca por ser un incentivo fiscal que tiene como objetivo incentivar la inversión en Canarias, operando sobre la base imponible del impuesto.

Zona Especial Canarias (ZEC): es una zona de baja tributación que se crea en el marco del REF de Canarias, que tiene la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago además de diversificar su estructura productiva.

Bonificación a la producción de bienes corporales: incentivo fiscal que reduce la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o IRPF, tiene como objetivo potenciar las actividades productivas.

Incentivos de I+D+iT: incentivo fiscal para empresas que estén sujetas al Impuesto de Sociedades, pudiendo deducirse en Canarias del 28% al 100 % de la actividad de I+D+iT realizada por la empresa.

Para concluir, existen distintos incentivos utilizados con el fin de mejorar el emprendimiento y la economía de Canarias y de España. Esto se realiza a través de la aplicación de distintas herramientas como son los incentivos fiscales, las subvenciones o las licitaciones.

Adasat Ramírez
https://orbalia.es
¿Necesitas ayuda?