fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

Definición de PYME

Gran parte de las subvenciones están destinadas a las PYMES, pero, ¿qué son las PYMES?

La Unión Europea define las PYMEs de la siguiente manera, “La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR.” Dentro de estas encontramos el siguiente cuadro que define estos grupos a más detalle:

Categoría de empresaPersonalVolumen de negocioBalance general
Mediana<25050 millones EUR 43 millones EUR
Pequeña<5010 millones EUR≤ 10 millones EUR
Micro<10≤ 2 millones EUR≤ 2 Millones EUR

Tal y como se mencionó anteriormente, la nueva definición tiene entre sus principales objetivos el de garantizar que las medidas de apoyo se concedan únicamente a aquellas empresas que verdaderamente lo necesitan. Por ello, se presentan métodos para calcular los umbrales económicos y de personal de manera que reflejen de forma más realista la situación económica de una empresa. 

Para saber cuál es su tipo de empresa encontramos las siguientes aclaraciones:

Su empresa es autónoma si:

— Su empresa es totalmente independiente, es decir, no tiene participación en otras empresas y ninguna empresa tiene participación en la suya.

— Su empresa tiene una participación inferior al 25 % del capital o de los derechos de voto (de los dos el mayor) en una o más empresas y no hay terceros que tengan intereses del 25 % o más del capital o de los derechos de voto (de los dos el mayor).

Si su empresa es autónoma, ello significa que no es ni empresa asociada ni vinculada a otra empresa.

Empresa

Su empresa es una empresa asociada si:

— Tiene una participación igual o superior al 25 % del capital o de los derechos de voto de otra empresa y/u otra empresa tiene una participación igual o superior al 25 % en la suya.

— No está vinculada a otra empresa, lo que significa que, entre otras cosas, sus derechos de voto en la otra empresa (o viceversa) no superan el 50 %.

Para realizar el cálculo en empresas asociadas se realiza conforme al ejemplo que se expone a continuación:

Enunciado: Mi empresa A posee el 33 % de la empresa C y el 49 % de D, mientras que B tiene el 25 % de participación en mi empresa.

Solución: Para calcular los datos de mi plantilla y los datos financieros, añado los porcentajes correspondientes de B, C y D al total de mis datos.

TOTAL DE DATOS DE MI EMPRESA = 100 % de A + 25 % de B + 33 % de C + 49 % de D.

Su empresa es vinculada si tienen alguna de estas relaciones:

— Una empresa posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o los socios de otra empresa.

— Una empresa tiene derecho a nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del órgano de administración, de dirección o de control de otra empresa.

— Un contrato entre las empresas, o bien una cláusula estatutaria de una de las empresas, permite a una de ellas ejercer una influencia dominante sobre la otra.

— Una empresa, en virtud de un acuerdo, es capaz de ejercer el control exclusivo de una mayoría de los derechos de voto de los accionistas o de los socios de otra empresa.

Un clásico ejemplo de una empresa vinculada es el de la filial al 100 %.

Para realizar el cálculo en empresas vinculadas se realiza conforme al ejemplo que se expone a continuación:

Enunciado: Mi empresa A posee el 51 % de C y el 100 % de D, mientras que B tiene una participación del 60 % en mi empresa.

Solución: Como la participación en todos los casos supera el 50 %, tomo el 100 % de los datos de cada una de las cuatro empresas de que se trata al calcular la plantilla y los umbrales financieros de mi empresa.

TOTAL DE LOS DATOS DE MI EMPRESA = 100 % de A + 100 % de B + 100 % de C + 100 % de D.

 

Algunas subvenciones que pueden solicitar las pymes son:

 

 

¿Tienes un proyecto? Hablemos.

Nuestro equipo está preparado para resolver todas tus dudas, consúltanos sin compromiso.

Pablo Ramírez