CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
¿QUÉ ES EL CDTI?
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) es una entidad pública empresarial española creada para promover y financiar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en España.
Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que a su vez recibe fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo principal del CDTI es estimular la innovación tecnológica y la investigación, fomentando la colaboración entre empresas y centros de investigación.
Las subvenciones ofrecidas por el CDTI son una de las principales herramientas para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en España. Estas subvenciones están dirigidas a empresas, así como a organismos públicos y privados.
Función CDTI
CDTI se rige por el derecho privado en sus relaciones con terceros. Permite a las empresas aportar agilidad y flexibilidad en el ámbito de los servicios de apoyo para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales de investigación y desarrollo, el desarrollo internacional de tecnologías desarrolladas por las empresas y la provisión de suministros técnicos industriales a organizaciones de ciencia y tecnología. Por ello, CDTI proporciona a las empresas ayudas financieras propias y facilita el acceso a ayudas financieras de terceros (como las ayudas del Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE) para la realización de proyectos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.
También apoya a las empresas en el desarrollo de la cooperación internacional, proporcionando asistencia y apoyo a proyectos de innovación y transferencia de tecnología, su red en el exterior y de forma multilateral (Eureka e Iberoeka) en Sudáfrica.
Asimismo, el CDTI está autorizado como autoridad competente para emitir informes motivados vinculantes (Real Decreto 2/2007) sobre los proyectos en los que preste asistencia en cualquiera de sus áreas. Estos documentos dotarán de mayor seguridad jurídica a las empresas españolas que tengan proyectos aprobados y reciban ayudas estatales concedidas por el CDTI para recibir desgravaciones fiscales por los gastos incurridos en actividades de investigación y desarrollo relacionadas con dichos proyectos.
Finalmente, CDTI gestiona y apoya a las empresas españolas en la ejecución de contratos industriales con contenido de alta tecnología generados por diversos organismos nacionales y europeos como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el Sincrotrón Europeo. (ESRF), Hispasat y Eumetsat.
Línea Directa de Expansión (LIC A)
CDTI también cuenta con distintos préstamos. La línea de expansión tiene el objetivo de potenciar la innovación en determinadas regiones españolas más desfavorecidas. Esto se realiza a través de la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores que faciliten su crecimiento. En Canarias el porcentaje varía entre el 50% y el 70%.
Se trata de un préstamo Tipo de interés fijo igual al Euribor a 1 año + 1%. Este préstamo cuenta con un año de carencia y el plazo de devolución es de 9 años.
Requisitos del CDTI y NEOTEC
Para solicitar las subvenciones del CDTI es necesario que la empresa cumpla con los requisitos para solicitarla. Entre ellos destaca que la empresa sea de base tecnológica.
Una empresa de base tecnológica (ETE) es una empresa que se enfoca en el desarrollo de productos y servicios que requieren el uso de tecnología o conocimiento derivado de actividades de investigación. La estrategia comercial y las operaciones de EBT se basan en un profundo conocimiento científico y técnico.
Otras subvenciones relacionadas con empresas de base tecnológica son Innobonos, KIT Digital y EATIC.
Conclusión
Las empresas que quieran realizar desarrollos tecnológicos fuera de lo común pueden acogerse a subvenciones de mayor calibre que las habituales. Para ello, existen organismos como CDTI.