fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]
Volver

Ayudas ‘Minimis’: Oportunidades Únicas para Empresas y Autónomos Visionarios

Desentrañando las Ayudas 'Minimis': Un Análisis Profundo para Empresas y Autónomos

En el amplio catálogo de oportunidades financieras y de apoyo, las ayudas minimis para empresas y autónomos generan confusión y a menudo son pasadas por alto. Esto se debe, en parte, a su intrincada naturaleza y a las múltiples preguntas que suelen rodear su solicitud y concesión. No obstante, comprender plenamente estas ayudas puede abrir un amplio abanico de oportunidades para las organizaciones que buscan potenciar su crecimiento y desarrollo

¿Qué son las Ayudas 'Minimis'?

Aunque la palabra “minimis” en latín se refiere a “cosas pequeñas”, su importancia no debe subestimarse. Es crucial comprender las ayudas de minimis, las cuales son cantidades máximas de asistencia financiera consideradas compatibles con la normativa de la Unión Europea. Estas ayudas, establecen una cuantía máxima por beneficiario con el fin de no alterar la libre competencia en el entorno comunitario.

El Reglamento Europeo establece que las ayudas minimis concedidas por un estado miembro a una única empresa durante tres ejercicios fiscales no distorsionan la competencia entre los Estados Miembros, siempre que no excedan el límite máximo permitido. Esto busca mantener la igualdad y el equilibrio en el mercado interno, evitando ventajas injustas y posibles desequilibrios en la economía de la Unión Europea. Establecer un límite máximo para estas ayudas garantiza una competencia justa y equitativa entre los Estados Miembros.

Las ‘minimis’ concedidas a una empresa no deben superar los 200.000€ en un período de tres ejercicios fiscales. Para las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, este límite se reduce a 100.000€.

 
Crecimiento empresarial

Transparencia en las Ayudas 'Minimis'

Estas ayudas deben ser transparentes. Es decir, es imprescindible poder determinar de antemano y con precisión su importe exacto, sin necesidad de realizar un análisis de riesgo. Esta transparencia se extiende a varios tipos de ayudas, incluyendo: 

Préstamos: Cuando su importe se calcula según las tasas de interés del mercado vigentes en el momento de concesión de la ayuda. 

Aportaciones de capital: Cuando su importe total es inferior al límite máximo ‘minimis’. 

Medidas de capital de riesgo: Cuando la aportación de capital a cada empresa beneficiaria no supera el límite máximo ‘minimis’. 

Garantías de préstamos: Cuando la parte garantizada del préstamo no excede de 1.500.000 euros (o 750.000 euros en el sector del transporte por carretera). Los países de la Unión Europea pueden conceder garantías de préstamo a importes superiores si demuestran que el elemento de ayuda contenido en la garantía no excede de 200.000 euros.

 

Limitaciones de Aplicación

Las ayudas ‘minimis’ no son universales y existen restricciones para su aplicación. En este caso, no se aplican a: 

• El sector pesquero y de la acuicultura. 

• La producción primaria de productos agrícolas. 

• Ayudas vinculadas a la exportación. 

• Ayudas sujetas a la preferencia de productos nacionales. 

• El sector del carbón. 

• Ayudas para la adquisición de vehículos de transporte por carretera. 

• Ayudas a empresas en crisis.

Estas limitaciones son esenciales para mantener la igualdad de condiciones y la libre competencia en el mercado de la Unión Europea.

 

Las Ayudas 'Minimis' y Usted

Entender las ayudas minimis para empresas y autónomos puede resultar complejo; sin embargo, existen recursos a tu disposición para facilitar este proceso. Con el manejo adecuado de la información, podemos desentrañar el laberinto de estas ayudas, incluyendo las vitales ‘minimis’

Estas subvenciones son valiosas para el crecimiento empresarial; aunque se llamen ‘cosas pequeñas’, su impacto puede ser significativo.

Por tanto, es vital no subestimar estas ayudas, ya que pueden marcar la diferencia entre quienes las solicitan y los que no. Con el apoyo adecuado, su empresa puede aprovechar al máximo las oportunidades que las ‘minimis’ ofrecen proporcionando un crecimiento exponencial de sus proyectos.

Dentro del régimen “mínimis” en nuestra web, puede encontrar artículos relacionados con subvenciones, tales como:Reactiva PymeInnobonosNeotec, Neotec MujeresKit DigitalEATIC y PEA.

Orbalia
¿Necesitas ayuda?