fbpx
Gran Canaria
Calle Francisco Gourié 77, planta 3 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Contacto
928 364 816
646 304 167
[email protected]

LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO ASESORAMIENTO EN LAS SUBVENCIONES

Solicitar una subvención no solo supone un beneficio económico, sino que, a su vez, contribuye a desarrollar proyectos que tengan impactos positivos en la sociedad. En estos proyectos debemos tener en cuenta que se adquieren un conjunto de obligaciones entre las que se encuentra, por ejemplo, realizar el objeto de la subvención.

Las subvenciones, por su carácter incentivador, deben estar ligadas a un determinado objetivo, por lo que para solicitarlas, se debe tener en cuenta las necesidades de la empresa y crear un proyecto que se ajuste a este objetivo. 

Sin embargo, unos de los principales errores cometidos a la hora de solicitar una subvención es no ajustar el proyecto previsto al objetivo de la subvención. Por ello, es importante no solamente leer la normativa, sino también ser capaz de interpretar los distintos aspectos del texto. Asimismo, es de vital importancia conocer los órganos competentes de la subvención para posibles consultas, notificaciones, interposiciones de recursos, etc.

Debemos tener en cuenta que a la hora de pedir una subvención, esta no se limita al simple acto de la solicitud, como se tiende a pensar. Tenemos que tener claro que existe un procedimiento posterior el cual tiene tanta importancia o más que la propia solicitud. En este procedimiento posterior debemos abordar distintas cuestiones.

Fases de las subvenciones

  • Aceptación: Una gran parte de las subvenciones, tras la publicación de la resolución provisional, requieren de su aceptación. Un error muy común en estos casos, es que se venza el plazo establecido para la aceptación, sin haber realizado dicho trámite suponiendo para el solicitante la pérdida de la condición de beneficiario.
  • Requerimientos: durante los distintos procesos de la subvención podemos  recibir notificaciones de errores en la documentación aportada, ya sea en la solicitud, justificación, aceptación, etc. A su vez, pueden llegar requerimientos de documentación no solicitada en un principio pero que, durante el procedimiento, se han considerado necesaria para proceder. En estos casos, es de vital importancia prestar atención a los plazos para evitar consecuencias negativas para el solicitante. Una de estas posibles consecuencias negativas es la pérdida del derecho de cobro de la subvención, reembolso parcial o total de la subvención, etc.
  • Justificación: gran carga del procedimiento de una subvención recae en la justificación. Sin embargo, esta es una de las fases donde más errores se cometen por no ajustarse a lo solicitado en las bases y/o convocatoria o por no atender a los requisitos de la subvención. Por ello, es de vital importancia la correcta interpretación de los requisitos y obligaciones establecidos.
  • Notificaciones: no estar atentos a las notificaciones del organismo competente de la subvención durante el procedimiento, puede suponer un grave perjuicio. Podríamos llegar a perder una subvención, incluso después de haber sido concedida.

Por otra parte, existen otro tipo de ayudas en forma de contratos con el sector público, Licitaciones, para que las empresas tengan la oportunidad de diversificar el negocio, adquirir conocimiento del mercado y experiencia, entre otros beneficios que ofrecen a las PYMES del país.

Canarias, por su situación geográfica disfruta de incentivos fiscales adicionales en forma de exenciones que ayudan a las empresas a crecer, y, a su vez, contribuyen para que la población emprenda.

Forma de competir en las subvenciones e incompatibilidad

En una subvención regida por un procedimiento de concurrencia competitiva, es fundamental elaborar una memoria descriptiva que se ajuste a los requisitos establecidos en las bases reguladoras y convocatoria. En esta memoria debemos generar una propuesta de valor al lector.

Todas las subvenciones se rigen por una normativa donde se establecen incompatibilidades con otras ayudas, motivos de pérdida del derecho de cobro de la subvención, reintegro parcial o total, etc. Es importante tener todos estos aspectos en cuenta, puesto que, cometer estos fallos de forma reiterada, puede suponer la inhabilitación de la percepción de subvenciones. 

Acumulación de ayudas

Por otro lado, debemos tener en cuenta si las distintas subvenciones se acogen a algún régimen específico el cual, por acumulación, pudiera limitar la cantidad de subvención a solicitar.En cuanto a la acumulación de ayudas recibidas, debemos tener en cuenta el montante acumulado a lo largo del tiempo, el cual pudiera obligarnos a establecer un Portal de Transparencia.

Conclusión

Una subvención supone una gran oportunidad de financiación para las distintas empresas y sus proyectos. No obstante, la falta de conocimiento puede convertir el procedimiento en un fracaso para quienes no conocen los distintos aspectos de las subvenciones. Por ello, para evitar posibles errores y asegurar una buena experiencia solicitando subvenciones, es de vital importancia recibir un adecuado asesoramiento y gestión del proyecto y su subvención,  rodeándote de profesionales y especialistas en el sector.

Irene Sánchez Borges
¿Necesitas ayuda?